Noticias y Eventos

México de mis sabores y colores.

Semana de Proyección Académica

Naucalpan de Juárez Estado de México a 24 de mayo de 2012. Con gran éxito terminó la Semana de Proyección Académica de este ciclo escolar. Durante cinco días los alumnos de Diseño y Turismo presentaron a los padres de familia e invitados especiales una serie de actividades académicas y artísticas que dieron muestra de los conocimientos y habilidades desarrollados dentro del salón de clases.

A partir del lunes 21 de mayo comenzaron las exposiciones de materias curriculares como Biología, Razonamiento Complejo, Pensamiento Geométrico Analítico, Cálculo Integral, Informática y Computación, Métodos del Pensamiento Crítico, Comprensión Lectora y Redacción, Ética, Geografía, Psicología y Sociología. Asimismo, durante la semana se llevaron exposiciones permanentes de los trabajos de materias tecnológicas como Sistemas de Impresión, Planos Bi y Tridimensionales, Técnicas de Representación Gráfica, Instrumentación para la Práctica, Diseño de Envase y Embalaje y Desarrollo de Proyectos.

En el caso de la tecnología de Turismo con especialidad en Gastronomía, nuestros estudiantes de segundo año se lucieron una excelente escenificación de un hotel: ambientaron un salón de clases para representar cada uno de los departamentos de un hotel, donde un elegante bellboy daba la bienvenida a los papás asistentes; una cortés recepcionista checaba la reservación de los huéspedes y una amable concierge sugería lugares para comer y disfrutar el destino visitado. Asimismo, en las materias de Restaurantería prepararon una muestra gastronómica donde los invitados pudieron degustar antojitos mexicanos como sopes, tacos de canasta, pambazos; dulces mexicanos como glorias, polvorones, muéganos; además de especialidades como cochinita pibil y arroz blanco.

La actividad con la que cerramos con broche de oro esta Semana de Proyección fue la elección del representante de los alumnos del Tec del Ángel, luego de una semana de proselitismo por parte de los tres candidatos, en donde pasaron a los salones a presentar sus propuestas, platicaron con los directivos para analizar la viabilidad de las mismas, el viernes 25 se llevaron a cabo las elecciones, en la que, por un lado, los alumnos votaron por su representante, y por otro lado, los papás y profesores realizaron un simulacro de elecciones presidenciales.

La Semana de Proyección Académica es un evento anual que el Tecnológico del Ángel realiza para compartir con los padres de familia los logros de los estudiantes, como una manera de reconocer, por un lado, el esfuerzo y dedicación de los alumnos, y por otro, la creatividad y liderazgo de los profesores. Para nuestra institución es una semana que nos llena de orgullo y satisfacción y nos motiva a continuar innovando en estrategias didácticas y académicas que permitan a nuestros jóvenes salir lo más preparados para enfrentarse a la vida laboral o para continuar con sus estudios universitarios.

Agradecemos el valioso apoyo de los profesores al participar en este tipo de actividades, la asistencia de los padres de familia, quienes sin duda, que sin duda representan una gran motivación para los estudiantes, y por supuesto, también agradecemos el esfuerzo y entusiasmo de los alumnos. Ahora nos queda dar el último estirón rumbo a las evaluaciones semestrales para concluir con éxito este ciclo escolar.

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 Jueves 26 de abril de 2012 / 16:00 hrs.
Miércoles 9 de mayo de 2012 / 16:00 hrs.

CUPO LIMITADO

Favor de Apartar tu lugar al 5562.4020

Válido para alumnos de Secundaria con credencial vigente

Pueden venir acompañados de los Padres de Familia y/o Tutores

Amarte escuchando

 Por: Mtra. Ziranda González Pineda, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dócil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Sólo quiere ser (Jorge Bucay) Los jóvenes de hoy… Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual… vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. ¿Cómo eras tú?

         física y mentalmente

  1. ¿Cómo te sentías?
  2. ¿Qué te agradaba y qué te desagradaba?
  3. ¿Qué pensabas de  tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. ¿Cuál fue tu peor regaño y por qué?

Sólo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos…

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

¿Quién tiene el control?

El controlador percibe a los demás como inútiles y así los hace sentir.

    • Generación “safety first”

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jóvenes quieren CONFIANZA

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el daño.
  2. La culpa nos señala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer… primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. “No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble”

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicación hasta la retroalimentación.

“Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivación”

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel  -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripción: incomunicado

Nivel 0  Evito contacto Descripción: no quiero escuchar

Nivel 1 No, tú eres un … Descripción: confrontación

Nivel 2 Déjame decirte … Descripción: sabelotodo, tú no sabes

Nivel 3 No deberías sentirte así … Descripción: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime más … Descripción: invita al diálogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es … Descripción: Retroalimenta, escucha. No necesariamente está de acuerdo, pero entiende.

 

Técnica de escucha:
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser empático (acompañar al otro)
  5. No sentir lástima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estímulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobación

Hacerlo sentir culpable.

Estás mal por…

No minimizar el dolor

Por eso lloras…

Eso no es nada…

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atención

Cuando yo tenía tu edad…

4) Ser empático (acompañar al otro)

Cómo te sientes

Dime más…

Qué piensas hacer para cambiar esto…

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste…

Me imagino que te sentiste…

5) No sentir lástima

Pobre de ti…

Claro como tú no sabes cómo resolverlo…

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar…

Creo que lo que estás haciendo mal es…

Deberías…

Déjame decirte…

¿Por qué no hiciste..?

En su lugar decir:

¿Qué piensas hacer?

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crítica.

Inicia con lo que tú sientes o te gustaría que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulación de los sentimientos

Confio en que tomarás una buena decisión

Decir te entiendo

Psicología inversa

Escoge tus batallas

Límites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que él o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

CONFÍA

Casos de intervención o remisión

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros está en riesgo.

Personas especializadas

Saber cuándo se requiere de intervención de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar interés por sus cosas.

Platicar con ellos  o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompaño

Confío

Ve más allá de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; conviértete en tu propio ser; sé tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensación de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

 

Mtra. Ziranda González Pineda

 

Escuela para Padres

Amarte Escuchando

Por: Mtra. Ziranda González Pineda, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

 

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dócil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Sólo quiere ser (Jorge Bucay) Los jóvenes de hoy… Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual… vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. ¿Cómo eras tú?

física y mentalmente

  1. ¿Cómo te sentías?
  2. ¿Qué te agradaba y qué te desagradaba?
  3. ¿Qué pensabas de  tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. ¿Cuál fue tu peor regaño y por qué?

Sólo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos…

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

¿Quién tiene el control?

 

El controlador percibe a los demás como inútiles y así los hace sentir.

    • Generación “safety first”

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jóvenes quieren CONFIANZA

 

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el daño.
  2. La culpa nos señala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer… primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. “No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble”

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicación hasta la retroalimentación.

“Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivación”

 

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel  -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripción: incomunicado

Nivel 0  Evito contacto Descripción: no quiero escuchar

Nivel 1 No, tú eres un … Descripción: confrontación

Nivel 2 Déjame decirte … Descripción: sabelotodo, tú no sabes

Nivel 3 No deberías sentirte así … Descripción: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime más … Descripción: invita al diálogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es … Descripción: Retroalimenta, escucha. No necesariamente está de acuerdo, pero entiende.

 

Técnica de escucha: 
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser empático (acompañar al otro)
  5. No sentir lástima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estímulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobación

Hacerlo sentir culpable.

Estás mal por…

No minimizar el dolor

Por eso lloras…

Eso no es nada…

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atención

Cuando yo tenía tu edad…

4) Ser empático (acompañar al otro)

Cómo te sientes

Dime más…

Qué piensas hacer para cambiar esto…

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste…

Me imagino que te sentiste…

5) No sentir lástima

Pobre de ti…

Claro como tú no sabes cómo resolverlo…

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar…

Creo que lo que estás haciendo mal es…

Deberías…

Déjame decirte…

¿Por qué no hiciste..?

En su lugar decir:

¿Qué piensas hacer?

 

 

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crítica.

Inicia con lo que tú sientes o te gustaría que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulación de los sentimientos

Confio en que tomarás una buena decisión

Decir te entiendo

Psicología inversa

Escoge tus batallas

Límites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que él o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

 

CONFÍA

Casos de intervención o remisión

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros está en riesgo.

Personas especializadas

Saber cuándo se requiere de intervención de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar interés por sus cosas.

Platicar con ellos  o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompaño

Confío

 

Ve más allá de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; conviértete en tu propio ser; sé tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensación de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

 

Mtra. Ziranda González Pineda

Curso de capacitación

 

Naucalpan de Juárez a 12 de marzo de 2012. El pasado viernes 9 de marzo personal docente y directivo del Tecnológico del Ángel asistió a un curso de capacitación al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe. La propuesta educativa de nuestro colegio sabe lo importante que es la capacitación constante a fin de mantenerse actualizado y poder atender las necesidades de estudiantes cada vez más demandantes.

Por ello, y gracias a la estrecha relación que tiene  con el Tecnológico de Monterrey, inició con un proyecto de actualización para sus profesores el cual inició con un curso de capacitación en el estándar de competencia laboral en impartición de cursos presenciales, impartido por la Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch, Directora de Capital Humano del Sistema ITESM.

Sin duda el curso fue de suma utilidad para los docentes quienes a partir de su vasta experiencia frente a grupo reconocieron en el estándar presentado por la Dra. Rosa Isela Gluyas, la necesidad de dominar las estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias en los alumnos. Las condiciones actuales e la sociedad demandan mucho más que jóvenes que aprueben exámenes a partir de la memorización de conceptos, requieren jóvenes competentes, capaces de adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y actitudes que les permitan abrirse paso en un mundo cada vez más complejo.

El Tec del Ángel se enorgullece de la gran participación de sus profesores quienes valoran la importancia que estas actividades tienen para fortalecer su vocación y compromiso con la sociedad a través de la formación de los jóvenes de nuestro colegio.

 

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