El viaje de la vida…

Naucalpan de Juárez a 23 de noviembre 2012.

El día de ayer se llevó a cabo la última conferencia de Escuela para Padres de este año y no podíamos cerrarla de mejor manera que con un invitado de lujo: el Dr. Chandra Bhushan Choubey, conferencista de talla internacional, quien sin duda despertó gran interés desde el título de su conferencia “El viaje de la vida…”.

El Dr. Chandra Bhushan es  doctor en Letras Mexicanas por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha sido sinodal de tesis de maestría y doctorado en la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Ha dado pláticas en diferentes lugares como empresas, instituciones privadas y públicas, hospitales y reclusorios.

Nació en la India y ha vivido por más de 15 años en nuestro país, su formación académica y la combinación de culturas despertó en él una fascinación por descubrir cómo funcionan las emociones desde el cerebro humano, llevándolo a un extraordinario reto: re educar a nuestra mente para ser felices.

Hablar de la mente humana es descubrir un sinnúmero de puntos ciegos, como los denomina el Dr. Chandra Bhushan, los tres más graves: el ego, la culpa y el querer ganar por ganar. El ego, entendido como la incapacidad de ceder ante el otro por sentirse superior; la culpa es pretender responsabilizar a otros o a las circunstancias de lo que sucede; y, la actitud de querer ganar a costa de todo, sin importar qué se pueda lastimar al otro. Estos son los tres puntos ciegos más comunes que hacen difícil El viaje de la vida.

Identificar a estos tres enemigos de las relaciones interpersonales, da la oportunidad de conocer quiénes pueden ser los aliados, y a estos el Dr. Chandra Bhushan les llama “retrovisores” y son tres: la visión, que parte de reconocer experiencias pasadas para trazar el camino que se quiere recorrer y el lugar al que se quiere llegar; la virtud, que representa cualidades humanas como la dignidad, la rectitud, la esperanza, etc. y, la verdad que es el eje que guía la vida, en lo que se cree.

Luego de su extraordinaria ponencia, el Dr. Chandra Bhushan lanzó un reto: analizar cuáles son los detalles que se han perdido, que antes teníamos con las personas que amábamos y con el paso del tiempo hemos dejado de hacer, una vez que identifiquemos esos detalles, retomarlos, volverlos a hacer. Pero subrayó que lo más importante son las acciones; es decir, no sólo decidir superficialmente que las cosas cambien, sino actuar, hacer que las cosas sucedan.

Contar con un conferencista de esta magnitud, con un auditorio lleno y ver la gran participación de los padres de familia, representa una enorme satisfacción para el Tecnológico del Ángel, pues a través de este proyecto de Escuela para Padres pretendemos ayudar a los papás en su ardua tarea, sabemos que el amor que le tienen a sus hijos más la información que ofrecen los conferencistas propician una sana reflexión que les permite reorganizar fuerzas para continuar con la formación de sus hijos.