Escuela para Padres: Codependencia

Naucalpan de Juárez a 19 de septiembre 2012.  El pasado jueves se llevó a cabo la primera conferencia de Escuela para Padres de este semestre, con una nutrida asistencia de padres de familia se abordó con mucho interés el tema de la Codependencia. El Lic. Víctor Manuel Sánchez Saldaña presentó de manera ágil y realista un tema tan cotidiano en las relaciones humanas, con sencillos ejemplos y un sentido del humor muy peculiar, provocó la reflexión de los participantes.

Víctor Manuel Sánchez es conferencista en temas sobre adicciones, trastornos de la alimentación y demás temas que atañen directamente a la sociedad de nuestros días. Su trato profesional con jóvenes en situación de desunión familiar, adicción a sustancias tóxicas le ha permitido analizar la diversidad de factores que pueden desencadenar graves problemas en los adolescentes y jóvenes.

El conferencista subrayó con un dejo de humor que la codependencia es un problema que afecta a nueve de cada diez personas y que la décima ‘no afectada’, es porque aún no se da cuenta de lo vive. “La codependencia es cultural, es un problema que como sociedad ha marcado nuestras acciones, estamos acostumbrados a las madres abnegadas, los profesores y directivos controladores”, señaló el Lic. Víctor Manuel Sánchez.

La codependencia se explica mediante un triangulo destructivo en el que interactúan un verdugo, una víctima y un rescatador.  En nuestras relaciones humanas hemos aprendido a vivir jugando indistintamente diferentes roles en los que a veces sentirnos víctimas nos permite “abusar” de las personas, las circunstancias, pero siempre mantenernos en dependencia de un verdugo que reafirme nuestra calidad de víctimas.

Por otro lado, si nuestro rol es de rescatadores, la dependencia será hacia aquellas personas vulnerables que reafirmará nuestras súper virtudes para poder salvarlo de las situaciones adversas en las que se encuentren. Como rescatadores requerimos de víctimas que puedan ser rescatadas y la dependencia será enfocada a aquellos que nos permitan ser el héroe de la historia.

Así, la codependencia se convierte en algo tan complejo y tan simple a la vez que la única manera de salir de ese triángulo destructivo, es reconociendo el rol que jugamos en nuestras relaciones (verdugos, víctimas o rescatadores) y comprender que el “beneficio” de ese rol es transitorio y que la dependencia a condiciones  y personas a mediano y largo plazo se convierte en un lastre en el que se acostumbra a vivir.

Agradecemos la extraordinaria conferencia del Lic. Víctor Manuel Sánchez y agradecemos aún más la invaluable asistencia de los papás, juntos, informados formaremos jóvenes seguros de sí mismos.