Escuela para Padres: Codependencia

Naucalpan de Jurez a 19 de septiembre 2012. El pasado jueves se llev a cabo la primera conferencia de Escuela para Padres de este semestre, con una nutrida asistencia de padres de familia se abord con mucho inters el tema de la Codependencia. El Lic. Vctor Manuel Snchez Saldaa present de manera gil y realista un tema tan cotidiano en las relaciones humanas, con sencillos ejemplos y un sentido del humor muy peculiar, provoc la reflexin de los participantes.

Vctor Manuel Snchez es conferencista en temas sobre adicciones, trastornos de la alimentacin y dems temas que ataen directamente a la sociedad de nuestros das. Su trato profesional con jvenes en situacin de desunin familiar, adiccin a sustancias txicas le ha permitido analizar la diversidad de factores que pueden desencadenar graves problemas en los adolescentes y jvenes.

El conferencista subray con un dejo de humor que la codependencia es un problema que afecta a nueve de cada diez personas y que la dcima no afectada, es porque an no se da cuenta de lo vive. La codependencia es cultural, es un problema que como sociedad ha marcado nuestras acciones, estamos acostumbrados a las madres abnegadas, los profesores y directivos controladores, seal el Lic. Vctor Manuel Snchez.

La codependencia se explica mediante un triangulo destructivo en el que interactan un verdugo, una vctima y un rescatador. En nuestras relaciones humanas hemos aprendido a vivir jugando indistintamente diferentes roles en los que a veces sentirnos vctimas nos permite abusar de las personas, las circunstancias, pero siempre mantenernos en dependencia de un verdugo que reafirme nuestra calidad de vctimas.

Por otro lado, si nuestro rol es de rescatadores, la dependencia ser hacia aquellas personas vulnerables que reafirmar nuestras sper virtudes para poder salvarlo de las situaciones adversas en las que se encuentren. Como rescatadores requerimos de vctimas que puedan ser rescatadas y la dependencia ser enfocada a aquellos que nos permitan ser el hroe de la historia.

As, la codependencia se convierte en algo tan complejo y tan simple a la vez que la nica manera de salir de ese tringulo destructivo, es reconociendo el rol que jugamos en nuestras relaciones (verdugos, vctimas o rescatadores) y comprender que el beneficio de ese rol es transitorio y que la dependencia a condiciones y personas a mediano y largo plazo se convierte en un lastre en el que se acostumbra a vivir.

Agradecemos la extraordinaria conferencia del Lic. Vctor Manuel Snchez y agradecemos an ms la invaluable asistencia de los paps, juntos, informados formaremos jvenes seguros de s mismos.