Escuela para Padres: Conductas alarmantes en la adolescencia

Naucalpan de Juárez Estado de México a 14 de junio de 2012.

El día de ayer se llevó a cabo la última conferencia de Escuela para Padres de este ciclo escolar, con el tema “Conductas alarmantes en la adolescencia” y fue impartida por el Lic. Víctor Manuel Sánchez Saldaña quien cuenta con gran trayectoria impartiendo pláticas y talleres a propósito de las adicciones.

La conferencia inició con una reflexión sobre las características de un adolescente, pues sin ese punto de partida sería imposible entender las necesidades que nuestros jóvenes tienen. Un adolescente es un individuo con emociones a flor de piel, que vive en una generación de lo inmediato, prácticamente todo lo puede obtener de forma instantánea: tareas a través de internet, amigos a través de las redes sociales, etc. Esa tendencia de querer todo al momento, lo lleva a momentos de desesperación y desesperanza ante situaciones que están fuera de su alcance.

Las condiciones actuales de la sociedad nos tienen en una encrucijada que representa retos enormes para las familias y las instituciones educativas, pues los problemas que atañen a los jóvenes no tienen un origen único ni una solución absoluta, sino que es la suma de esfuerzos desde diferentes ángulos lo que puede llevar a una adolescencia plena. Ante el consumo de sustancias prohibidas, la escuela no pude limitarse únicamente a que los alumnos no consuman dentro de sus instalaciones, por el contrario, las escuelas debemos mantener campañas preventivas y dar seguimiento a los casos de estudiantes de quienes se confirme el consumo, canalizándolos a instituciones en las que profesionales en la materia puedan ayudar al joven y a su familia.

Tristemente es indispensable reconocer que existe un escenario real en el que las drogas están prácticamente al alcance de todos, por ello es doblemente importante identificar cuáles pueden ser las principales razones de los adolescentes para consumir alguna sustancia:

Curiosidad

Deseo de pertenencia

Evitar la realidad

Reducir la tensión

Escape a sentimientos de tristeza

Evadir la responsabilidad

Soledad

Como padres de familia es necesario estar al pendiente de conductas que puedan ser signos visibles de alerta ante el consumo de algún tipo de droga, tales como:

Figuras de vidrio, barro o madera en los cuales se pudiera consumir marihuana, por ejemplo.

Que constantemente su habitación huela a perfume o desodorante como para disfrazar olores

Labios agrietados o muy resecos

Dedos amarillentos

Desalineados en su arreglo personal, sucios.

Baja en calificaciones

El reto es muy grande y nuestros papás el día de ayer nos demostraron que están dispuestos a asumir este desafío, que están ávidos de datos, consejos y sobre todo de expresar sus inquietudes y ser orientados. Ante ello el Tec del Ángel refuerza su compromiso por seguir contando, a través de Escuela para Padres, con expertos que asesoren a los padres de familia, ofreciendo información útil y propiciando un espacio de reflexión y diálogo. Agradecemos al Lic. Víctor Manuel Sánchez su valiosa ponencia y auguramos que es el inicio de una serie de conferencias.