Escuela para Padres: Conductas alarmantes en la adolescencia

Naucalpan de Jurez Estado de Mxico a 14 de junio de 2012.

El da de ayer se llev a cabo la ltima conferencia de Escuela para Padres de este ciclo escolar, con el tema Conductas alarmantes en la adolescencia y fue impartida por el Lic. Vctor Manuel Snchez Saldaa quien cuenta con gran trayectoria impartiendo plticas y talleres a propsito de las adicciones.

La conferencia inici con una reflexin sobre las caractersticas de un adolescente, pues sin ese punto de partida sera imposible entender las necesidades que nuestros jvenes tienen. Un adolescente es un individuo con emociones a flor de piel, que vive en una generacin de lo inmediato, prcticamente todo lo puede obtener de forma instantnea: tareas a travs de internet, amigos a travs de las redes sociales, etc. Esa tendencia de querer todo al momento, lo lleva a momentos de desesperacin y desesperanza ante situaciones que estn fuera de su alcance.

Las condiciones actuales de la sociedad nos tienen en una encrucijada que representa retos enormes para las familias y las instituciones educativas, pues los problemas que ataen a los jvenes no tienen un origen nico ni una solucin absoluta, sino que es la suma de esfuerzos desde diferentes ngulos lo que puede llevar a una adolescencia plena. Ante el consumo de sustancias prohibidas, la escuela no pude limitarse nicamente a que los alumnos no consuman dentro de sus instalaciones, por el contrario, las escuelas debemos mantener campaas preventivas y dar seguimiento a los casos de estudiantes de quienes se confirme el consumo, canalizndolos a instituciones en las que profesionales en la materia puedan ayudar al joven y a su familia.

Tristemente es indispensable reconocer que existe un escenario real en el que las drogas estn prcticamente al alcance de todos, por ello es doblemente importante identificar cules pueden ser las principales razones de los adolescentes para consumir alguna sustancia:

Curiosidad

Deseo de pertenencia

Evitar la realidad

Reducir la tensin

Escape a sentimientos de tristeza

Evadir la responsabilidad

Soledad

Como padres de familia es necesario estar al pendiente de conductas que puedan ser signos visibles de alerta ante el consumo de algn tipo de droga, tales como:

Figuras de vidrio, barro o madera en los cuales se pudiera consumir marihuana, por ejemplo.

Que constantemente su habitacin huela a perfume o desodorante como para disfrazar olores

Labios agrietados o muy resecos

Dedos amarillentos

Desalineados en su arreglo personal, sucios.

Baja en calificaciones

El reto es muy grande y nuestros paps el da de ayer nos demostraron que estn dispuestos a asumir este desafo, que estn vidos de datos, consejos y sobre todo de expresar sus inquietudes y ser orientados. Ante ello el Tec del ngel refuerza su compromiso por seguir contando, a travs de Escuela para Padres, con expertos que asesoren a los padres de familia, ofreciendo informacin til y propiciando un espacio de reflexin y dilogo. Agradecemos al Lic. Vctor Manuel Snchez su valiosa ponencia y auguramos que es el inicio de una serie de conferencias.