Amarte escuchando

 Por: Mtra. Ziranda Gonzlez Pineda, Tecnolgico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dcil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Slo quiere ser (Jorge Bucay) Los jvenes de hoy Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. Cmo eras t?

         fsica y mentalmente

  1. Cmo te sentas?
  2. Qu te agradaba y qu te desagradaba?
  3. Qu pensabas de  tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. Cul fue tu peor regao y por qu?

Slo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

Quin tiene el control?

El controlador percibe a los dems como intiles y as los hace sentir.

    • Generacin safety first

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jvenes quieren CONFIANZA

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el dao.
  2. La culpa nos seala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicacin hasta la retroalimentacin.

Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivacin

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel  -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripcin: incomunicado

Nivel 0  Evito contacto Descripcin: no quiero escuchar

Nivel 1 No, t eres un Descripcin: confrontacin

Nivel 2 Djame decirte Descripcin: sabelotodo, t no sabes

Nivel 3 No deberas sentirte as Descripcin: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime ms Descripcin: invita al dilogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es Descripcin: Retroalimenta, escucha. No necesariamente est de acuerdo, pero entiende.

 

Tcnica de escucha:
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atencin al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser emptico (acompaar al otro)
  5. No sentir lstima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atencin al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estmulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobacin

Hacerlo sentir culpable.

Ests mal por

No minimizar el dolor

Por eso lloras

Eso no es nada

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atencin

Cuando yo tena tu edad

4) Ser emptico (acompaar al otro)

Cmo te sientes

Dime ms

Qu piensas hacer para cambiar esto

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste

Me imagino que te sentiste

5) No sentir lstima

Pobre de ti

Claro como t no sabes cmo resolverlo

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar

Creo que lo que ests haciendo mal es

Deberas

Djame decirte

Por qu no hiciste..?

En su lugar decir:

Qu piensas hacer?

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crtica.

Inicia con lo que t sientes o te gustara que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulacin de los sentimientos

Confio en que tomars una buena decisin

Decir te entiendo

Psicologa inversa

Escoge tus batallas

Lmites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que l o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

CONFA

Casos de intervencin o remisin

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros est en riesgo.

Personas especializadas

Saber cundo se requiere de intervencin de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar inters por sus cosas.

Platicar con ellos  o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompao

Confo

Ve ms all de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; convirtete en tu propio ser; s tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensacin de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

 

Mtra. Ziranda Gonzlez Pineda

 

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