Naucalpan de Jurez a 12de marzo 2012. El jueves 8 de marzo se celebr a nivel internacional el Da de la mujer, efemride que se conmemor por primera vez en 1911, pero que fue hasta 1975 cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) formaliza su instauracin con el siguiente enunciado: La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos.

En el Tec del ngel valoramos el sentido de este da, y sabemos lo importante que es desarrollar un pensamiento crtico respecto a los temas que ataen directamente a nuestra sociedad, tal como lo es el auge que han tenido las mujeres. Basta con referir que en los ltimos aos el nmero de mujeres jefas de familia ha crecido significativamente, al grado de que segn el censo de poblacin ms reciente, casi un 25% de los hogares de nuestro pas son dirigidos por mujeres.

Como una manera simblica de reconocer la lucha constante que la mujer vive en cada uno de los escenarios en los que se desenvuelve (laboral, poltico, deportivo, etc.), se solicit a los profesores y alumnos (hombres) que el jueves 8 de marzo llevaran una rosa para entregarla a una compaera o profesora y fue muy grata la experiencia, por un lado los alumnos que en un detalle de gentileza entregaron las flores; y por otro lado, de las alumnas que con una sincera sonrisa la reciban.

Asimismo, bajo el mismo concepto de pretender formar integralmente a nuestros estudiantes, no slo en lo que las asignaturas indican, sino en lo que la sociedad demanda, se mont un peridico mural con una breve semblanza de mujeres que han sido significativas en la historia de la humanidad, tales como: Juana de Arco, la Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Ins de la Cruz, entre muchas otras. Tambin, se public una versin del Violentmetro desarrollado por el Instituto Politcnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres en el que se sealan 30 niveles de violencia de pareja y que sin duda fue de lo ms visto en el peridico mural.

Felicitamos a las profesoras, alumnas, directoras, madres de familia y todas aquellas mujeres que de una u otra manera suman sus esfuerzos para la construccin de un mejor pas a travs de la labor formativa que da a da desempeamos en el Tec del ngel.