Día internacional de la mujer

Naucalpan de Juárez a 12 de marzo 2012.  El jueves 8 de marzo se celebró a nivel internacional el Día de la mujer, efeméride  que se conmemoró por primera vez en 1911, pero que fue hasta 1975 cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formaliza su instauración con el siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.

En el Tec del Ángel valoramos el sentido de este día, y sabemos lo importante que es desarrollar un pensamiento crítico respecto a los temas que atañen directamente a nuestra sociedad, tal como lo es el auge que han tenido las mujeres. Basta con referir que en los últimos años el número de mujeres jefas de familia ha crecido significativamente, al grado de que según el censo de población más reciente, casi un 25% de los hogares de nuestro país son dirigidos por mujeres.

Como una manera simbólica de reconocer la lucha constante que la mujer vive en cada uno de los escenarios en los que se desenvuelve (laboral, político, deportivo, etc.), se solicitó a los profesores y alumnos (hombres) que el jueves 8 de marzo llevaran una rosa para entregarla a una compañera o profesora y fue muy grata la experiencia, por un lado los alumnos que en un detalle de gentileza entregaron las flores; y por otro lado, de las alumnas que con una sincera sonrisa la recibían.

Asimismo, bajo el mismo concepto de pretender formar integralmente a nuestros estudiantes, no sólo en lo que las asignaturas indican, sino en lo que la sociedad demanda, se montó un periódico mural con una breve semblanza de mujeres  que han sido significativas en la historia de la humanidad, tales como: Juana de Arco, la Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchas otras. También, se publicó una versión del Violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres en el que se señalan 30 niveles de violencia de pareja y que sin duda fue de lo más visto en el periódico mural.

Felicitamos a las profesoras, alumnas, directoras, madres de familia y todas aquellas mujeres que de una u otra manera suman sus esfuerzos para la construcción de un mejor país a través de la labor formativa que día a día desempeñamos en el Tec del Ángel.

texto_bottom
logo_escuelaparapadres logo_tecfutbol logo_dijon
logo_informtec