Congruencia de los Valores desde la familia

Naucalpan, México a 28 de noviembre 2011.-  El día 10 de Noviembre  se llevó a cabo la segunda conferencia del Taller de Escuela Para Padres con el tema “La congruencia de los valores desde la familia”, nuevamente fue un gusto tener a la Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch compartiendo con los padres de familia del Tec del Ángel información y experiencias que enriquezcan la difícil tarea de ser papás.

La expositora inició su charla planteando dos preguntas: ¿Cómo se manifiestan los valores? ¿Cuál es la aplicación de los valores? A partir de de las cuales los asistentes comenzaron a debatir a partir de sus vivencias, compartiendo los retos que día a día viven con sus hijos. Para entrar en materia, la Dra. Gluyas, subrayó que la trascendencia de los valores radica en lograr que estos impacten positivamente a partir de acciones cotidianas.

Asimismo, es importante identificar cuáles son los valores que nos definen como familia, qué hacemos para fortalecerlos y cómo desarrollamos una atmósfera que realmente oriente y apoye. Para ello, el concepto básico es la congruencia, pues si los agentes educadores, como son: familia, sociedad y escuela, no actuamos en consecuencia con los valores que pretendemos adopten los jóvenes, el mensaje será incongruente.

Como padres de familia y formadores, tenemos una enorme responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, pues el desafío es propiciar las condiciones que permitan la formación del carácter con consciencia; es decir que como padres de familia sean capaces de generar: amor incondicional, en el que el alumno se sepa querido pese a cualquier situación adversa por la que se pueda atravesar; una relación cálida y positiva, en la que el tiempo que se comparte sea fructífero, significativo para compartir; madurez emocional, que les permita adquirir la seguridad y confianza para hacer frente a cualquier situación; autenticidad y congruencia, para genera autoridad basada en la credibilidad.

Indudablemente fue una gran conferencia, enriquecedora por la calidad de la conferencista y por la gran participación de los padres de familia, pues con su asistencia a este tipo de eventos se comprometen con la misión de nuestro colegio para que, sumando fuerzas, formemos a jóvenes seguros de sí mismos y preparados para afrontar los retos que la vida les pondrá.

El próximo 8 de diciembre será la tercera y última conferencia de este Taller de Escuela para Padres de este semestre, el tema será “Escucha efectiva en la relación padres-hijos”  y nos permitirá cerrar con broche de oro este ciclo de actividades a través de las cuales buscamos dar herramientas útiles a los papás.