Congruencia de los Valores desde la familia

Naucalpan, Mxico a 28 de noviembre 2011.-  El da 10 de Noviembre  se llev a cabo la segunda conferencia del Taller de Escuela Para Padres con el tema La congruencia de los valores desde la familia, nuevamente fue un gusto tener a la Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch compartiendo con los padres de familia del Tec del ngel informacin y experiencias que enriquezcan la difcil tarea de ser paps.

La expositora inici su charla planteando dos preguntas: Cmo se manifiestan los valores? Cul es la aplicacin de los valores? A partir de de las cuales los asistentes comenzaron a debatir a partir de sus vivencias, compartiendo los retos que da a da viven con sus hijos. Para entrar en materia, la Dra. Gluyas, subray que la trascendencia de los valores radica en lograr que estos impacten positivamente a partir de acciones cotidianas.

Asimismo, es importante identificar cules son los valores que nos definen como familia, qu hacemos para fortalecerlos y cmo desarrollamos una atmsfera que realmente oriente y apoye. Para ello, el concepto bsico es la congruencia, pues si los agentes educadores, como son: familia, sociedad y escuela, no actuamos en consecuencia con los valores que pretendemos adopten los jvenes, el mensaje ser incongruente.

Como padres de familia y formadores, tenemos una enorme responsabilidad en la formacin de las nuevas generaciones, pues el desafo es propiciar las condiciones que permitan la formacin del carcter con consciencia; es decir que como padres de familia sean capaces de generar: amor incondicional, en el que el alumno se sepa querido pese a cualquier situacin adversa por la que se pueda atravesar; una relacin clida y positiva, en la que el tiempo que se comparte sea fructfero, significativo para compartir; madurez emocional, que les permita adquirir la seguridad y confianza para hacer frente a cualquier situacin; autenticidad y congruencia, para genera autoridad basada en la credibilidad.

Indudablemente fue una gran conferencia, enriquecedora por la calidad de la conferencista y por la gran participacin de los padres de familia, pues con su asistencia a este tipo de eventos se comprometen con la misin de nuestro colegio para que, sumando fuerzas, formemos a jvenes seguros de s mismos y preparados para afrontar los retos que la vida les pondr.

El prximo 8 de diciembre ser la tercera y ltima conferencia de este Taller de Escuela para Padres de este semestre, el tema ser Escucha efectiva en la relacin padres-hijos  y nos permitir cerrar con broche de oro este ciclo de actividades a travs de las cuales buscamos dar herramientas tiles a los paps.