Escuela para Padres

Amarte Escuchando

Por: Mtra. Ziranda González Pineda, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

 

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dócil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Sólo quiere ser (Jorge Bucay) Los jóvenes de hoy… Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual… vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. ¿Cómo eras tú?

física y mentalmente

  1. ¿Cómo te sentías?
  2. ¿Qué te agradaba y qué te desagradaba?
  3. ¿Qué pensabas de  tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. ¿Cuál fue tu peor regaño y por qué?

Sólo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos…

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

¿Quién tiene el control?

 

El controlador percibe a los demás como inútiles y así los hace sentir.

    • Generación “safety first”

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jóvenes quieren CONFIANZA

 

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el daño.
  2. La culpa nos señala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer… primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. “No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble”

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicación hasta la retroalimentación.

“Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivación”

 

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel  -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripción: incomunicado

Nivel 0  Evito contacto Descripción: no quiero escuchar

Nivel 1 No, tú eres un … Descripción: confrontación

Nivel 2 Déjame decirte … Descripción: sabelotodo, tú no sabes

Nivel 3 No deberías sentirte así … Descripción: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime más … Descripción: invita al diálogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es … Descripción: Retroalimenta, escucha. No necesariamente está de acuerdo, pero entiende.

 

Técnica de escucha: 
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser empático (acompañar al otro)
  5. No sentir lástima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estímulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobación

Hacerlo sentir culpable.

Estás mal por…

No minimizar el dolor

Por eso lloras…

Eso no es nada…

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atención

Cuando yo tenía tu edad…

4) Ser empático (acompañar al otro)

Cómo te sientes

Dime más…

Qué piensas hacer para cambiar esto…

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste…

Me imagino que te sentiste…

5) No sentir lástima

Pobre de ti…

Claro como tú no sabes cómo resolverlo…

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar…

Creo que lo que estás haciendo mal es…

Deberías…

Déjame decirte…

¿Por qué no hiciste..?

En su lugar decir:

¿Qué piensas hacer?

 

 

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crítica.

Inicia con lo que tú sientes o te gustaría que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulación de los sentimientos

Confio en que tomarás una buena decisión

Decir te entiendo

Psicología inversa

Escoge tus batallas

Límites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que él o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

 

CONFÍA

Casos de intervención o remisión

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros está en riesgo.

Personas especializadas

Saber cuándo se requiere de intervención de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar interés por sus cosas.

Platicar con ellos  o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompaño

Confío

 

Ve más allá de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; conviértete en tu propio ser; sé tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensación de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

 

Mtra. Ziranda González Pineda

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