Colegiaturas Deducibles

Deducibilidad en las colegiaturas

El pasado 14 de febrero por decreto presidencial las personas fsicas podrn deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de colegiaturas en la educacin privada desde preescolar al nivel medio superior.

La finalidad de este decreto es apoyar a las familias mexicanas para cubrir sus gastos en educacin, lo que permitir ampliar sus oportunidades de acceder a mejores centros educativos.

La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) marc como un lmite mximo para la deduccin el equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educacin, para el caso de Bachillerato o su equivalente $24,500.00.

Cundo se hace efectiva la deduccin?

La deduccin del gasto que realice el padre de familia por concepto de colegiaturas en una institucin privada se aplicar respecto del ISR que declare en 2011, por lo que las personas fsicas la reflejarn, en su caso, en la declaracin que presentarn en abril de 2012.

Qu necesito para la declaracin?

Para que puedas deducir de tus impuestos el pago de las colegiaturas es preciso que pidas a la institucin educativa las facturas de cada uno de los pagos que realizas mensualmente y los presentes al momento de efectuar la declaracin anual de ISR.

En el caso especial de los trabajadores asalariados, que son aquellos que ganan menos de 400,000 pesos anuales y no tienen que declarar impuestos porque su patrn ya se los retuvo, podrn deducir el pago de colegiaturas, al igual que el transporte escolar que sea obligatorio, gastos de hospital y funerarios.

Aplica en todos los pagos escolares?

No ser aplicable a los pagos de inscripcin o reinscripcin; tampoco cuando reciban becas o cualquier otro apoyo econmico pblico para pagar los servicios de enseanza.

Cmo debo realizar los pagos?

Los pagos debern realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crdito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crdito, de dbito o de servicios.

Para aplicar el estmulo se deber comprobar, mediante documentacin que rena requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el ao de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el pas.

Las escuelas privadas son las que debern emitir el comprobante de deducibilidad para que el contribuyente lo presente en su declaracin anual.

INFORMACIN: http://www.cnnexpansion.com/