Colegiaturas Deducibles

Deducibilidad en las colegiaturas

El pasado 14 de febrero por decreto presidencial las personas físicas podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de colegiaturas en la educación privada desde preescolar al nivel medio superior.

La finalidad de este decreto es apoyar a las familias mexicanas para cubrir sus gastos en educación, lo que permitirá ampliar sus oportunidades de acceder a mejores centros educativos.

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) marcó como un límite máximo para la deducción el equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educación, para el caso de Bachillerato o su equivalente $24,500.00.

¿Cuándo se hace efectiva la deducción?

La deducción del gasto que realice el padre de familia por concepto de colegiaturas en una institución privada se aplicará respecto del ISR que declare en 2011, por lo que las personas físicas la reflejarán, en su caso, en la declaración que presentarán en abril de 2012.

¿Qué necesito para la declaración?

Para que puedas deducir de tus impuestos el pago de las colegiaturas es preciso que pidas a la institución educativa las facturas de cada uno de los pagos que realizas mensualmente y los presentes al momento de efectuar la declaración anual de ISR.

En el caso especial de los trabajadores asalariados, que son aquellos que ganan menos de 400,000 pesos anuales y no tienen que declarar impuestos porque su patrón ya se los retuvo, podrán deducir el pago de colegiaturas, al igual que el transporte escolar que sea obligatorio, gastos de hospital y funerarios.

¿Aplica en todos los pagos escolares?

No será aplicable a los pagos de inscripción o reinscripción; tampoco cuando reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza.

¿Cómo debo realizar los pagos?

Los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Para aplicar el estímulo se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

Las escuelas privadas son las que deberán emitir el comprobante de deducibilidad para que el contribuyente lo presente en su declaración anual.

INFORMACIÓN: http://www.cnnexpansion.com/