Noticias y Eventos

Escuela para Padres

Amarte Escuchando

Por: Mtra. Ziranda González Pineda, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

 

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dócil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Sólo quiere ser (Jorge Bucay) Los jóvenes de hoy… Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual… vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. ¿Cómo eras tú?

física y mentalmente

  1. ¿Cómo te sentías?
  2. ¿Qué te agradaba y qué te desagradaba?
  3. ¿Qué pensabas de  tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. ¿Cuál fue tu peor regaño y por qué?

Sólo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos…

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

¿Quién tiene el control?

 

El controlador percibe a los demás como inútiles y así los hace sentir.

    • Generación “safety first”

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jóvenes quieren CONFIANZA

 

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el daño.
  2. La culpa nos señala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer… primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. “No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble”

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicación hasta la retroalimentación.

“Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivación”

 

 

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel  -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripción: incomunicado

Nivel 0  Evito contacto Descripción: no quiero escuchar

Nivel 1 No, tú eres un … Descripción: confrontación

Nivel 2 Déjame decirte … Descripción: sabelotodo, tú no sabes

Nivel 3 No deberías sentirte así … Descripción: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime más … Descripción: invita al diálogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es … Descripción: Retroalimenta, escucha. No necesariamente está de acuerdo, pero entiende.

 

Técnica de escucha: 
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser empático (acompañar al otro)
  5. No sentir lástima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atención al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estímulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobación

Hacerlo sentir culpable.

Estás mal por…

No minimizar el dolor

Por eso lloras…

Eso no es nada…

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atención

Cuando yo tenía tu edad…

4) Ser empático (acompañar al otro)

Cómo te sientes

Dime más…

Qué piensas hacer para cambiar esto…

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste…

Me imagino que te sentiste…

5) No sentir lástima

Pobre de ti…

Claro como tú no sabes cómo resolverlo…

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar…

Creo que lo que estás haciendo mal es…

Deberías…

Déjame decirte…

¿Por qué no hiciste..?

En su lugar decir:

¿Qué piensas hacer?

 

 

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crítica.

Inicia con lo que tú sientes o te gustaría que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulación de los sentimientos

Confio en que tomarás una buena decisión

Decir te entiendo

Psicología inversa

Escoge tus batallas

Límites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que él o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

 

CONFÍA

Casos de intervención o remisión

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros está en riesgo.

Personas especializadas

Saber cuándo se requiere de intervención de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar interés por sus cosas.

Platicar con ellos  o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompaño

Confío

 

Ve más allá de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; conviértete en tu propio ser; sé tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensación de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

 

Mtra. Ziranda González Pineda

Curso de capacitación

 

Naucalpan de Juárez a 12 de marzo de 2012. El pasado viernes 9 de marzo personal docente y directivo del Tecnológico del Ángel asistió a un curso de capacitación al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe. La propuesta educativa de nuestro colegio sabe lo importante que es la capacitación constante a fin de mantenerse actualizado y poder atender las necesidades de estudiantes cada vez más demandantes.

Por ello, y gracias a la estrecha relación que tiene  con el Tecnológico de Monterrey, inició con un proyecto de actualización para sus profesores el cual inició con un curso de capacitación en el estándar de competencia laboral en impartición de cursos presenciales, impartido por la Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch, Directora de Capital Humano del Sistema ITESM.

Sin duda el curso fue de suma utilidad para los docentes quienes a partir de su vasta experiencia frente a grupo reconocieron en el estándar presentado por la Dra. Rosa Isela Gluyas, la necesidad de dominar las estrategias de enseñanza para el desarrollo de competencias en los alumnos. Las condiciones actuales e la sociedad demandan mucho más que jóvenes que aprueben exámenes a partir de la memorización de conceptos, requieren jóvenes competentes, capaces de adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y actitudes que les permitan abrirse paso en un mundo cada vez más complejo.

El Tec del Ángel se enorgullece de la gran participación de sus profesores quienes valoran la importancia que estas actividades tienen para fortalecer su vocación y compromiso con la sociedad a través de la formación de los jóvenes de nuestro colegio.

 

Día internacional de la mujer

Naucalpan de Juárez a 12 de marzo 2012.  El jueves 8 de marzo se celebró a nivel internacional el Día de la mujer, efeméride  que se conmemoró por primera vez en 1911, pero que fue hasta 1975 cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formaliza su instauración con el siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.

En el Tec del Ángel valoramos el sentido de este día, y sabemos lo importante que es desarrollar un pensamiento crítico respecto a los temas que atañen directamente a nuestra sociedad, tal como lo es el auge que han tenido las mujeres. Basta con referir que en los últimos años el número de mujeres jefas de familia ha crecido significativamente, al grado de que según el censo de población más reciente, casi un 25% de los hogares de nuestro país son dirigidos por mujeres.

Como una manera simbólica de reconocer la lucha constante que la mujer vive en cada uno de los escenarios en los que se desenvuelve (laboral, político, deportivo, etc.), se solicitó a los profesores y alumnos (hombres) que el jueves 8 de marzo llevaran una rosa para entregarla a una compañera o profesora y fue muy grata la experiencia, por un lado los alumnos que en un detalle de gentileza entregaron las flores; y por otro lado, de las alumnas que con una sincera sonrisa la recibían.

Asimismo, bajo el mismo concepto de pretender formar integralmente a nuestros estudiantes, no sólo en lo que las asignaturas indican, sino en lo que la sociedad demanda, se montó un periódico mural con una breve semblanza de mujeres  que han sido significativas en la historia de la humanidad, tales como: Juana de Arco, la Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchas otras. También, se publicó una versión del Violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres en el que se señalan 30 niveles de violencia de pareja y que sin duda fue de lo más visto en el periódico mural.

Felicitamos a las profesoras, alumnas, directoras, madres de familia y todas aquellas mujeres que de una u otra manera suman sus esfuerzos para la construcción de un mejor país a través de la labor formativa que día a día desempeñamos en el Tec del Ángel.

PAGO EXAMEN DE ADMISIÓN 100% BONIFICABLE

l pago de tu 1era. Colegiatura

Fechas examen con promoción:

-        Lunes 5 de marzo / 16:30 hrs.

-        Viernes 9 de marzo / 16:30 hrs.

-        Lunes 12 de marzo / 16:30 hrs.

 

OBSERVACIONES:

-        El examen de admisión es una prueba tipo diagnóstico que abarca una evaluación de conocimientos generales más una evaluación psicométrica.

-         La duración total del examen (ambos)  es de 2 hrs. aproximadamente.

-        El Tecnológico del Ángel les proporcionará a los prospectos todo el material.

-        No se entrega guía de estudios.

-        Los resultados del examen de admisión se entregarán 02 días después de la fecha de realización del mismo, instancia en la que además se debe programar la entrevista entre Lic. Flor de Ma. Soto Nava (Coordinadora Académica) y el alumno interesado (en compañía de sus padres).

A

Preparación para ENLACE

Naucalpan de Juárez Edo Méx. a 02 de marzo de 2012.

La  Secretaría de Educación Pública del Estado de México definió como estrategia de preparación para la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), realizar exámenes diagnósticos con la intención de que cada institución educativa precise las acciones que permitan contribuir a elevar los indicadores de esta prueba a nivel estatal.

Para el Tec del Ángel es muy satisfactorio reconocer que en los últimos años se ha aumentado el número de alumnos en los niveles de bueno y excelente tanto en habilidad lectora como en habilidad matemática. Sabemos que este examen mide los conocimientos que los jóvenes han adquirido a lo largo de su formación escolarizada y nos hemos enfocado en delinear las estrategias que permitan al alumno familiarizarse con el formato de esta prueba, con los contenidos temáticos y niveles cognitivos que mide, a fin de que su desempeño en la prueba sea el óptimo.

Confiamos en obtener muy buenos resultados en esta evaluación, sabemos que nuestros alumnos están bien preparados y que las estrategias que como colegio hemos delineados darán resultados favorables en la aplicación del examen los días 27 y 28 de marzo. Gracias por su el apoyo que nos han brindado los padres de familia y los profesores encargados de ex profeso de la preparación de nuestro estudiantes para ENLACE.

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