Noticias y Eventos

Escuela para Padres

Amarte Escuchando

Por: Mtra. Ziranda Gonzlez Pineda, Tecnolgico de Monterrey Campus Santa Fe

Marzo de 2012

El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dcil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente... Slo quiere ser (Jorge Bucay) Los jvenes de hoy Nadie experimenta en cabeza ajena.

Todo cambia para permanecer igual vale la pena hacer un ejercicio para recordar:

  1. Cmo eras t?

fsica y mentalmente

  1. Cmo te sentas?
  2. Qu te agradaba y qu te desagradaba?
  3. Qu pensabas de tus padres?
  4. Recuerda el mejor momento con tus padres.
  5. Cul fue tu peor regao y por qu?

Slo lo padres sabemos lo que amamos a los hijos

No se es buen hijo hasta que se es padre.

Repetimos patrones para ser fieles al sistema familiar.

Quin tiene el control?

El controlador percibe a los dems como intiles y as los hace sentir.

    • Generacin safety first

No podemos pedirle a alguien que nos ame si lo atacamos.

Le pedimos al mundo lo que no damos.

Los jvenes quieren CONFIANZA

Culpa vs responsabilidad

  1. Depositar la culpa en otros no nos permite reparar el dao.
  2. La culpa nos seala como malos
  3. Responsabilidad nos asume como capaces de hacer algo para ser mejores.
  4. Responsabilidad es tomar conciencia de mis actos para poder reparar.
  5. Nos libera, genera madurez.
  6. El que quiere saber o conocer primero escucha
  7. Amarte escuchando
  8. Escuchar es un acto de amor
  9. Confiar es un acto de amor
  10. Dejar ser es un acto de profundo amor.
  11. No le puedo pedir a un pino que crezca como un roble

Modelo de escucha de Will Schutz

Siete niveles que van de la incomunicacin hasta la retroalimentacin.

Todos los comportamientos se derivan de la autoestima, que es el eje sobre el que giran las personas, el centro de donde surgen la productividad, la creatividad y la motivacin

Modelo de escucha de Will Schutz

Nivel -1 No me doy cuenta (ignoro) Descripcin: incomunicado

Nivel 0 Evito contacto Descripcin: no quiero escuchar

Nivel 1 No, t eres un Descripcin: confrontacin

Nivel 2 Djame decirte Descripcin: sabelotodo, t no sabes

Nivel 3 No deberas sentirte as Descripcin: consejo y minimizar sentimientos

Nivel 4 Dime ms Descripcin: invita al dilogo

Nivel 5 Lo que te escucho decir es Descripcin: Retroalimenta, escucha. No necesariamente est de acuerdo, pero entiende.

Tcnica de escucha:
Amar escuchando

  1. Disponer todos mis sentidos y mi atencin al otro
  2. No juzgar
  3. No hablar de mi propia experiencia
  4. Ser emptico (acompaar al otro)
  5. No sentir lstima
  6. No dar consejos

1) Disponer todos mis sentidos y mi atencin al otro.

Evitar distractores (lugar privado, fuera de estmulos)

2) No juzgar

No hacer gestos de desaprobacin

Hacerlo sentir culpable.

Ests mal por

No minimizar el dolor

Por eso lloras

Eso no es nada

3) No hablar de mi propia experiencia

Cambiar el foco de atencin

Cuando yo tena tu edad

4) Ser emptico (acompaar al otro)

Cmo te sientes

Dime ms

Qu piensas hacer para cambiar esto

Nombrar los sentimientos

Claro eso te hizo sentir triste

Me imagino que te sentiste

5) No sentir lstima

Pobre de ti

Claro como t no sabes cmo resolverlo

Eres tan desafortunado

6) No dar consejos

Yo en tu lugar

Creo que lo que ests haciendo mal es

Deberas

Djame decirte

Por qu no hiciste..?

En su lugar decir:

Qu piensas hacer?

Tips para escuchar

No creas que todo es personal (lo hace por molestarme)

No te enganches; el que se enoja pierde.

Si hay cosas que no te gustan, no inicies con una crtica.

Inicia con lo que t sientes o te gustara que cambiara

No hagas sarcasmos.

No a la amenza o anulacin de los sentimientos

Confio en que tomars una buena decisin

Decir te entiendo

Psicologa inversa

Escoge tus batallas

Lmites

Hay cosas negociables y otras que no

Pide que l o ella pongan la consecuencia y haz que se cumpla

CONFA

Casos de intervencin o remisin

Dejar ser, pero estar alerta de posibles riesgos

Cuando una persona atenta contra su persona o la de otros est en riesgo.

Personas especializadas

Saber cundo se requiere de intervencin de los padres y cuando de un especialista.

Escuchar a los profesores o personas cercanas.

Conocer a sus amigos, mostrar inters por sus cosas.

Platicar con ellos o realizar alguna actividad en conjunto (conocerlos).

No espiarlos ni invadir su privacidad.

Caso: Mi barco

Escucho

Comprendo

Acompao

Confo

Ve ms all de los pensamientos y obsesiones. Medita en tu ser; convirtete en tu propio ser; s tu propio ser.

No seas esclavo de nada ni de nadie... encuentra la incomparable sensacin de SER. (Cuentos de la India y Tibet)

Mtra. Ziranda Gonzlez Pineda

Naucalpan de Jurez a 12 de marzo de 2012. El pasado viernes 9 de marzo personal docente y directivo del Tecnolgico del ngel asisti a un curso de capacitacin al Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe. La propuesta educativa de nuestro colegio sabe lo importante que es la capacitacin constante a fin de mantenerse actualizado y poder atender las necesidades de estudiantes cada vez ms demandantes.

Por ello, y gracias a la estrecha relacin que tiene con el Tecnolgico de Monterrey, inici con un proyecto de actualizacin para sus profesores el cual inici con un curso de capacitacin en el estndar de competencia laboral en imparticin de cursos presenciales, impartido por la Dra. Rosa Isela Gluyas Fitch, Directora de Capital Humano del Sistema ITESM.

Sin duda el curso fue de suma utilidad para los docentes quienes a partir de su vasta experiencia frente a grupo reconocieron en el estndar presentado por la Dra. Rosa Isela Gluyas, la necesidad de dominar las estrategias de enseanza para el desarrollo de competencias en los alumnos. Las condiciones actuales e la sociedad demandan mucho ms que jvenes que aprueben exmenes a partir de la memorizacin de conceptos, requieren jvenes competentes, capaces de adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y actitudes que les permitan abrirse paso en un mundo cada vez ms complejo.

El Tec del ngel se enorgullece de la gran participacin de sus profesores quienes valoran la importancia que estas actividades tienen para fortalecer su vocacin y compromiso con la sociedad a travs de la formacin de los jvenes de nuestro colegio.

Naucalpan de Jurez a 12de marzo 2012. El jueves 8 de marzo se celebr a nivel internacional el Da de la mujer, efemride que se conmemor por primera vez en 1911, pero que fue hasta 1975 cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) formaliza su instauracin con el siguiente enunciado: La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos.

En el Tec del ngel valoramos el sentido de este da, y sabemos lo importante que es desarrollar un pensamiento crtico respecto a los temas que ataen directamente a nuestra sociedad, tal como lo es el auge que han tenido las mujeres. Basta con referir que en los ltimos aos el nmero de mujeres jefas de familia ha crecido significativamente, al grado de que segn el censo de poblacin ms reciente, casi un 25% de los hogares de nuestro pas son dirigidos por mujeres.

Como una manera simblica de reconocer la lucha constante que la mujer vive en cada uno de los escenarios en los que se desenvuelve (laboral, poltico, deportivo, etc.), se solicit a los profesores y alumnos (hombres) que el jueves 8 de marzo llevaran una rosa para entregarla a una compaera o profesora y fue muy grata la experiencia, por un lado los alumnos que en un detalle de gentileza entregaron las flores; y por otro lado, de las alumnas que con una sincera sonrisa la reciban.

Asimismo, bajo el mismo concepto de pretender formar integralmente a nuestros estudiantes, no slo en lo que las asignaturas indican, sino en lo que la sociedad demanda, se mont un peridico mural con una breve semblanza de mujeres que han sido significativas en la historia de la humanidad, tales como: Juana de Arco, la Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Ins de la Cruz, entre muchas otras. Tambin, se public una versin del Violentmetro desarrollado por el Instituto Politcnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres en el que se sealan 30 niveles de violencia de pareja y que sin duda fue de lo ms visto en el peridico mural.

Felicitamos a las profesoras, alumnas, directoras, madres de familia y todas aquellas mujeres que de una u otra manera suman sus esfuerzos para la construccin de un mejor pas a travs de la labor formativa que da a da desempeamos en el Tec del ngel.

l pago de tu 1era. Colegiatura

Fechas examen con promocin:

- Lunes 5 de marzo / 16:30 hrs.

- Viernes 9 de marzo / 16:30 hrs.

- Lunes 12 de marzo / 16:30 hrs.

OBSERVACIONES:

- El examen de admisin es una prueba tipo diagnstico que abarca una evaluacin de conocimientos generales ms una evaluacin psicomtrica.

- La duracin total del examen (ambos) es de 2 hrs. aproximadamente.

- El Tecnolgico del ngel les proporcionar a los prospectos todo el material.

- No se entrega gua de estudios.

- Los resultados del examen de admisin se entregarn 02 das despus de la fecha de realizacin del mismo, instancia en la que adems se debe programar la entrevista entre Lic. Flor de Ma. Soto Nava (Coordinadora Acadmica) y el alumno interesado (en compaa de sus padres).

A

Naucalpan de Jurez Edo Mx. a 02 de marzo de 2012.

La  Secretara de Educacin Pblica del Estado de Mxico defini como estrategia de preparacin para la Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE), realizar exmenes diagnsticos con la intencin de que cada institucin educativa precise las acciones que permitan contribuir a elevar los indicadores de esta prueba a nivel estatal.

Para el Tec del ngel es muy satisfactorio reconocer que en los ltimos aos se ha aumentado el nmero de alumnos en los niveles de bueno y excelente tanto en habilidad lectora como en habilidad matemtica. Sabemos que este examen mide los conocimientos que los jvenes han adquirido a lo largo de su formacin escolarizada y nos hemos enfocado en delinear las estrategias que permitan al alumno familiarizarse con el formato de esta prueba, con los contenidos temticos y niveles cognitivos que mide, a fin de que su desempeo en la prueba sea el ptimo.

Confiamos en obtener muy buenos resultados en esta evaluacin, sabemos que nuestros alumnos estn bien preparados y que las estrategias que como colegio hemos delineados darn resultados favorables en la aplicacin del examen los das 27 y 28 de marzo. Gracias por su el apoyo que nos han brindado los padres de familia y los profesores encargados de ex profeso de la preparacin de nuestro estudiantes para ENLACE.

Más artículos...

Página 3 de 5

3
texto_bottom
logo_escuelaparapadres logo_tecfutbol logo_dijon
logo_informtec