Escuela para Padres 2013

Mxico, D.F. a 07 de junio del 2013

El pasado 16 de mayo, se llev a cabo una vez ms la escuela para padres donde se cont con la participacin de excelente conferencista Vctor Manuel Snchez, que desarrollo el tema de Comunicacin interpersonal como eje central y que como siempre abri la puerta a nuevos caminos

La comunicacin es sin lugar a dudas en nuestro tiempo un motivo importante tanto de unin como de distanciamiento dentro de nuestras relaciones que tenemos. La comunicacin mal manejada o entendida puede traernos problemas como la codependencia, una enfermedad que se manifiesta en el control, desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo. El control que se ejerce va desde el enojo por no hacer lo que quera y nos hace perder de contexto hasta que es lo que quiero controlar. Es la codependencia, la negacin inconsciente de nuestras emociones, y esta sin lugar a dudas llega a ser un problema tan grave en la comunicacin, que requiere una terapia racional, emotiva y conductual. Siendo precisamente en esta forma, porque todos estamos diseados de tal manera que somos en primer lugar pensamiento, que se traduce en emociones y que resulta al final en conductas. La codependencia se refleja finalmente en un tringulo donde existen tres personas que son la vctima, el verdugo y el rescatador y que como tringulo, tiene una estrecha relacin de los tres participantes. Desde la central entre vctima y verdugo, la paternalista entre vctima y rescatador y la desafiante entre rescatador y verdugo y que sin dudarlo pueden transferirse esos roles y convertirse unos por otros.

Uno de los mayores desafos en la comunicacin que tenemos con nuestros jvenes son los lmites. Unos lmites hablados e impuestos ya que las reglas estn hechas para cumplirse y respetarse. Existe un concepto dictatorial, no de comn acuerdo ya que precisamente es lo que ayudar a los jvenes en el futuro a tener esas limitantes que requieren para conducirse en el futuro dentro de la sociedad.

La comunicacin que tenemos nos debe hacer cuestionar, varios aspectos de ella misma, entre otros, si sabemos escuchar o simplemente omos, si somos receptivos, si actuamos libremente o con prejuicios, si nos la sabemos de todas, todas, y que hace que  tan rpidamente saquemos conclusiones aceleradas.

Y no tenemos que pensar que la comunicacin inicia con el circuito del habla, sino que por el contrario, lo ms importante ser saber escuchar, y para ello nos implicar primero, que sea observador, una gran velocidad de pensamiento y poder adoptar una actitud receptiva. El cumplir con ello nos hace tener retroalimentacin, que es al final de cuentas nuestro objetivo final en la comunicacin, y esta deber tener un compartimento de emociones y un cmulo de respuestas alentadoras.
El saber escuchar nos representa una habilidad y hay que ejercitarla a fin de poder ser asertivo, que va a su vez a darte ciertos derechos, el ms importante a decir NO, pero tambin podrs equivocarte, pedir lo que necesitas, a decir lo que sientes y lo ms importante a ser diferente a los dems y pedir que se te respete por ello.

angk