Celebración Cultural del Día de Muertos

Naucalpan, México a 1º de noviembre 2011.-  La tarde del 31 de octubre alrededor de las 17 hrs. comenzó la Celebración Cultural del Día de Muertos en el Tecnológico del Ángel. Este gran evento fue preparado por profesores de asignatura con la entusiasta participación de los alumnos, quienes fueron los responsables de documentarse a propósito del origen de la celebración, la transformación que esta ha tenido, así como el significado de algunos elementos que dan identidad a esta época.

Desde las 7:30 de la mañana, los alumnos comenzaron a poner todo a punto para esperar la llegada de los invitados especiales: los grupos de turismo fueron los encargados de preparar tamales, el tradicional pan de muerto así como un delicioso atole de cajeta que gustosos compartirían con sus papás.

Los grupos de diseño se encargaron de ambientar los salones, decorar pasillos y dar los últimos toques en los altares previamente montados, en los cuales  pudieron apreciar tumbas; un catrín y una catrina de más de un metro de altura, moldeados y detallados por los alumnos. Asimismo un altar con fotografías tomadas por los mismos alumnos a sus compañeras quienes se vistieron como catrinas.

Esta actividad, cumplió su propósito cultural, pues el recorrido que iniciaba con DGI explicaba qué elementos de la religión celta se incorporaron a las celebraciones prehispánicas  y cómo se transformaron hasta llegar a festividades populares. En el grupo de TUR I los alumnos explicaron el significado que tiene la calabaza de halloween y por qué se ha asociado con la celebración, qué son las Calaveritas literarias y presentaron algunas escritas por los mismos alumnos.

Los alumnos de DG III a través de sus materias de Desarrollo de Proyectos y Multimedia para proyectos de Diseño realizaron y produjeron cortometrajes de terror que fueron proyectados en su salón ambientado como sala de cine.

Sin duda, fue un gran evento gracias al entusiasmo de nuestros jóvenes, a la gran asistencia de los padres de familia y al profesionalismo y compromiso de nuestros profesores siempre involucrados en proyectos interdisciplinarios a favor del desarrollo de competencias en los alumnos.