Naucalpan, Mxico a 1 de noviembre 2011.- La tarde del 31 de octubre alrededor de las 17 hrs. comenz la Celebracin Cultural del Da de Muertos en el Tecnolgico del ngel. Este gran evento fue preparado por profesores de asignatura con la entusiasta participacin de los alumnos, quienes fueron los responsables de documentarse a propsito del origen de la celebracin, la transformacin que esta ha tenido, as como el significado de algunos elementos que dan identidad a esta poca.

Desde las 7:30 de la maana, los alumnos comenzaron a poner todo a punto para esperar la llegada de los invitados especiales: los grupos de turismo fueron los encargados de preparar tamales, el tradicional pan de muerto as como un delicioso atole de cajeta que gustosos compartiran con sus paps.

Los grupos de diseo se encargaron de ambientar los salones, decorar pasillos y dar los ltimos toques en los altares previamente montados, en los cuales pudieron apreciar tumbas; un catrn y una catrina de ms de un metro de altura, moldeados y detallados por los alumnos. Asimismo un altar con fotografas tomadas por los mismos alumnos a sus compaeras quienes se vistieron como catrinas.

Esta actividad, cumpli su propsito cultural, pues el recorrido que iniciaba con DGI explicaba qu elementos de la religin celta se incorporaron a las celebraciones prehispnicas y cmo se transformaron hasta llegar a festividades populares. En el grupo de TUR I los alumnos explicaron el significado que tiene la calabaza de halloween y por qu se ha asociado con la celebracin, qu son las Calaveritas literarias y presentaron algunas escritas por los mismos alumnos.

Los alumnos de DG III a travs de sus materias de Desarrollo de Proyectos y Multimedia para proyectos de Diseo realizaron y produjeron cortometrajes de terror que fueron proyectados en su saln ambientado como sala de cine.

Sin duda, fue un gran evento gracias al entusiasmo de nuestros jvenes, a la gran asistencia de los padres de familia y al profesionalismo y compromiso de nuestros profesores siempre involucrados en proyectos interdisciplinarios a favor del desarrollo de competencias en los alumnos.