Toefl en el TEC

Preparación para TOEFL

Desde hace algunos años, el Tec del Ángel se planteó el reto de reformular

su modelo educativo a fin de que nuestros alumnos egresen con las habilidades y conocimientos necesarios para abrirse paso en el campo laboral o para continuar con sus estudios a nivel profesional.

Muestra de ello, es el programa de enseñanza de inglés, el cual está conformado por cinco niveles: básico, intermedio, avanzado, Summit 1 y Summit 2, con la intención que al cursar este último nivel, los alumnos puedan prepararse para la certificación en el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), el cual mide la fluidez y conocimientos en el idioma inglés y representa una gran oportunidad a nivel internacional para los alumnos.

La semana pasada alumnos de Summit 2 presentaron un examen diagnóstico con el cual se determina si son candidatos a tomar el curso de preparación para dicha certificación  y con orgullo podemos decir que el total de estudiantes que se encuentran en este nivel, cuentan con el puntaje requerido para iniciar con su preparación.

Agradecemos el valioso apoyo de Princeton Review México, franquicia experta en la impartición de cursos de preparación para certificaciones del domino del idioma a inglés, tales como: TOEFL, SAT, GRE, GMAT y USMLE, quien capacitará a los profesores de inglés y facilitará material didáctico para la preparación de nuestros alumnos.

¿Qué es TOEFL iBT?

El Test of English as a Foreign Language, Internet Based Test (TOEFL iBT) es un examen que evalúa las capacidades de leer, escuchar, hablar y escribir en inglés a nivel universitario y generalmente es exigido por las universidades junto con otro examen estandarizado.

El TOEFL está dividido en cuatro secciones que representan las cuatro habilidades fundamentales del idioma con puntajes fijos asignados.

Puntuación

Existe una puntuación fija por cada sección del examen con un rango de 0 a 30 puntos. La puntuación final es la suma de las cuatro secciones (comprensión auditiva, de lectura, redacción y conversación)  abarcando de 0 a 120 puntos.

1.- Comprensión auditiva

Consiste en pasajes y conversaciones de duración variable, sobre los cuales se formulan distintas preguntas de opción múltiple a fin de evaluar la compresión del tópico general, así como de los detalles mencionados a lo largo de la pista de audio.

Hay 4 pasajes sobre temas de clase académicos (Academic Lectures) y dos conversaciones relacionadas con al vida universitaria (Campus Conversations). La duración total es de 60 minutos.

2.- Comprensión de Lectura

Está sección se encuentra integrada por 3 pasajes de longitud variable y un total 39 preguntas de opción múltiple.

Los textos abarcan una amplia gama de temas, por lo que resulta fundamental que los alumnos aumenten sus conocimientos, más allá de sus áreas de especialidad.

3.- Redacción

Esta sección se divide en dos partes. En la primera, el candidato deberá escribir un ensayo basado en el análisis de un tema, en el cual se le pide tomar partido y defender su opinión. Su duración es de 30 minutos.

En la segunda parte, se integran las habilidades de redacción con las de comprensión de lectura y comprensión auditiva. Es decir, se lee un texto sobre un tema que es discutido posteriormente en audio, para luego escribir la forma en que sus contenidos se oponen o complementan. La duración es variable, pero no mayor a 25 minutos totales.

4.- Conversación

Este nuevo módulo, inexistente en las versiones anteriores del examen, consiste en varias “misiones” a ser completadas por el candidato en tiempo y forma. Básicamente, se trata de evaluar sus capacidades de comprensión auditiva, así como de comunicación verbal, respondiendo oralmente a una serie de interrogantes variadas.

Asimismo, en la parte final se integran las habilidades de comprensión de lectura y comprensión auditiva, mientras que se le pide al candidato emitir su juicio y/o preferencia respecto a los temas planteados. Su duración es variable, pero cercana a los 20 minutos.

Duración de examen oficial

El tiempo total estimado de duración del examen es de 3 a 4 horas y media, dependiendo de la versión así como del desempeño de cada candidato.

Vigencia de los resultados

Inscripción al examen oficial

www.ets.org, www.toefl.com

Las fechas de los exámenes están sujetas a disponibilidad durante todo el año.